Automatización – Robots – Inteligencia Artificial

La digitalización de las empresas, la inteligencia artificial y la robotización de la industria y el transporte autónomo supondrán la eliminación de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Hay quienes consideran que mermarán las rentas del trabajo que cotizan a la Seguridad Social y que se gravan en el IRPF; por lo que deberían ser sustituidas por otros ingresos.

En este escenario han surgido en los últimos años propuestas tributarias novedosas sobre estas fuentes de riqueza a las que debemos prestar atención.1W. Meisel propuso un impuesto sobre la automatización basado en los ingresos de ventas de una compañía en el país en relación con el número de empleados de la empresa en la que tales ingresos son generados. El impuesto es más elevado para una compañía que utilice una menor cantidad de empleados para crear los ingresos que una que emplea más para hacer lo mismo. Su propuesta la describe como un impuesto salarial sobre los ordenadores persigue dos objetivos: ofrecer incentivos a la empresa para crear trabajos por medios tales como la inversión en sinergia persona-ordenador y proveer de ingresos al Estado. En The Software Society, Trafford, EE.UU., 2017, p. 220. X. Oberson consideró necesario el desarrollo de la imposición sobre los robots o su uso. Sostiene que el robot puede reemplazar la actividad humana porque la Inteligencia artificial permite que adopten decisiones, autonomía y aprendizaje, que va más allá de la capacidad de una simple máquina. La sustitución de trabajadores consiente el establecimiento de un teórico salario sobre la renta imputada a su actividad. “El hipotético salario imputado que deberían recibir los robots de un trabajo equivalente desarrollado por los humanos”. El empleador soportaría una retención en la fuente sobre la renta teórica que estaría también sujeta a cotizaciones de Seguridad Social. En “Taxing Robots?. From the Emergence of an Electronic Ability to Pay to a Tax on Robots or the use of Robots” World Tax Journal: WTJ, 247, mayo de 2017. Collin y Colin abogaron por establecer un tributo específico para la cesión de datos a las empresas para su explotación por éstas. Aunque los datos de los usuarios se recaban sin retribución económica, estos se convierten en colaboradores voluntarios de la actividad de la empresa y con ellos le aportan valor. En “Tax force on taxation of the digital economy” Informe publicado por el Ministerio de Economía de Francia, 2013.

Por otro lado,​ la inteligencia artificial, entendida como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten capacidades similares al ser humano,2La Inteligencia Artificial (IA)  es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones asociadas a la inteligencia humana, como el autoaprendizaje. Ha sido definida como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible» KAPLAN, A.; HAENLEIN, M. Siri, Siri in my Hand, who’s the Fairest in the Land? On the Interpretations, Illustrations and Implications of Artificial Intelligence, Business Horizons, 62(1), 2019. aplicada al tratamiento y análisis de la ingente información que recibe regularmente la Administración, está cambiando su manera de proceder.

Su aplicación debe ir encaminada a mejorar el control y reducir el fraude, pero también a mejorar la aplicación de los tributos, reduciendo costes directos e indirectos para los contribuyentes, respetando en todo caso sus derechos y garantías. Con estos objetivos,  diferentes líneas de trabajo a estudiar son su aplicación:

  • En la actuación de la Administración previas al inicio de los procedimientos tributarios. Captación de la información, análisis y detección de casos de riesgo de fraude
  • En las labores de Información y asistencia tributaria al obligado tributario
  • En las obligaciones de intercambio de información
  • Para formular resoluciones administrativas de mayor calidad jurídica.
    • Identificación de supuestos de hechos análogos y unidad de criterio administrativo.
    • Detección de resoluciones administrativas insuficientemente motivadas y corrección antes de su notificación
    • Aumento de la seguridad jurídica para el obligado, menor conflictividad y reducción de plazos de resolución.
  • En los Procedimientos de comprobación (gestión e inspección)
  • En los Procedimiento de recaudación. La predicción de la insolvencia de deudores y la actuación de medidas preventivas
  • En los procedimientos de revisión
  • Los derechos y garantías de los obligados tributarios como límites jurídicos a la aplicación de la IA en la actuación de la Administración.
  • ¿Puede dictarse un acto administrativo a través de inteligencia artificial, basándose en información gestionada por algoritmos y sin una participación relevante del funcionario, con las garantías jurídicas suficientes? ¿Se podría impugnar el algoritmo utilizado?

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    W. Meisel propuso un impuesto sobre la automatización basado en los ingresos de ventas de una compañía en el país en relación con el número de empleados de la empresa en la que tales ingresos son generados. El impuesto es más elevado para una compañía que utilice una menor cantidad de empleados para crear los ingresos que una que emplea más para hacer lo mismo. Su propuesta la describe como un impuesto salarial sobre los ordenadores persigue dos objetivos: ofrecer incentivos a la empresa para crear trabajos por medios tales como la inversión en sinergia persona-ordenador y proveer de ingresos al Estado. En The Software Society, Trafford, EE.UU., 2017, p. 220. X. Oberson consideró necesario el desarrollo de la imposición sobre los robots o su uso. Sostiene que el robot puede reemplazar la actividad humana porque la Inteligencia artificial permite que adopten decisiones, autonomía y aprendizaje, que va más allá de la capacidad de una simple máquina. La sustitución de trabajadores consiente el establecimiento de un teórico salario sobre la renta imputada a su actividad. “El hipotético salario imputado que deberían recibir los robots de un trabajo equivalente desarrollado por los humanos”. El empleador soportaría una retención en la fuente sobre la renta teórica que estaría también sujeta a cotizaciones de Seguridad Social. En “Taxing Robots?. From the Emergence of an Electronic Ability to Pay to a Tax on Robots or the use of Robots” World Tax Journal: WTJ, 247, mayo de 2017. Collin y Colin abogaron por establecer un tributo específico para la cesión de datos a las empresas para su explotación por éstas. Aunque los datos de los usuarios se recaban sin retribución económica, estos se convierten en colaboradores voluntarios de la actividad de la empresa y con ellos le aportan valor. En “Tax force on taxation of the digital economy” Informe publicado por el Ministerio de Economía de Francia, 2013.
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    La Inteligencia Artificial (IA)  es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones asociadas a la inteligencia humana, como el autoaprendizaje. Ha sido definida como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible» KAPLAN, A.; HAENLEIN, M. Siri, Siri in my Hand, who’s the Fairest in the Land? On the Interpretations, Illustrations and Implications of Artificial Intelligence, Business Horizons, 62(1), 2019.